El Fit-ball empezó a utilizar para tratar a pacientes aquejados por trastornos neurológicos. En origen, el Fit-Ball era un juguete fabricado en Italia que era conocido como “balón suizo”.
En Pilates se utiliza para facilitar el ejercicio de personas mayores ya que puede ayudar a sostener el peso de las piernas y, con ello, aliviar carga a la cadera y a la zona lumbar. Esto permite que, gracias al Fit-Ball, las personas puedan adquirir fuerza poco a poco y sostener el peso de sus piernas por sí mismas sin tener que utilizar la pelota.
Otras personas que se pueden beneficiar del Fit-Ball son aquellas que tengan un gran acortamiento en la musculatura de la parte posterior de las piernas y tengan dificultades para sentarse en el suelo. En lugar de hacer los ejercicios sentados en el suelo, los hacen sentados en la pelota.
El Fit-Ball ayuda a mejorar el sentido del equilibrio al estar sentado encima y ello hace que se generen muchos estímulos. Por ello, las personas que utilizan la pelota en sus ejercicios notan mejoras en poco tiempo.
Para aquellas personas que ya tienen un alto nivel de acondicionamiento físico la pelota es un elemento idóneo para aumentar el número de músculos que intervienen en cada ejercicio que se realiza. Así, el ejercicio es más exigente a nivel muscular y también en cuanto a la respuesta neuromuscular.