The Hundred -100 abdominales. Es el primer ejercicio de la serie del Método Pilates y está dentro del bloque de ejercicios de calentamiento.
The Hundred, podemos indicar que es un ejercicio de respiración que estimula los pulmones y el corazón, que hace circular nuestra sangre desde la cabeza a los pies. Hoy os explicaremos el ejercicio original según lo indicó Joseph H. Pilates desde la posición inicial, el desarrollo del mismo y su finalización.
Descripción del ejercicio
Posición Inicial
Nos situaremos en decúbito supino, acostados boca arriba, con piernas extendidas, sobre una colchoneta o Mat, con los brazos extendidos junto al cuerpo y las palmas de las manos hacia abajo. Nuestra columna estará en posición neutra y la línea media de nuestras piernas conectada (piernas juntas con muslos pegados y rodillas estiradas). Los pies estarán en punta con los dedos dirigiéndose hacia el suelo.
Desarrollo del ejercicio
Inhalamos mientras realizamos una flexión cérvico-dorsal mirando hacia los pies sin separar las crestas inferiores de las escápulas de la colchoneta y, a la vez, elevamos las piernas unidas y extendidas unos 5 cm del suelo. También levantamos los brazos entre 15 y 20 cm sobre los muslos.
Exhalamos lentamente mientras bombeamos con los brazos, levantándolos y bajándolos 5 veces, manteniéndolos tensos, sin llegar a tocar el suelo (el desplazamiento de la mano será de un arco de unos 20 cm).
Inhalamos lentamente repitiendo otras 5 veces el movimiento.
Seguiremos con esta respiración (exhalando en 5 e inhalando en 5 movimientos) hasta completar 10 respiraciones, o lo que es lo mismo 100 movimientos, que es lo que da nombre a este ejercicio.
Finalización
Dejamos de batir los brazos mientras seguimos con nuestro cuerpo conectado, deshacemos la flexión cérvico-dorsal y bajamos piernas hasta apoyarlas completamente en el mat.