¿Qué es el método Pilates?

El método pilates o simplemente pilates,  es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideo basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios, Pilates lo llamó “contrología” debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través dela práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica,  donde la correcta ejecución de los distintos movimientos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones.

El método pilates puede ser realizado por personas de cualquier edad y condición física que quieran desarrollar su flexibilidad y fuerza de forma equilibrada y armónica. Es válido tanto para personas que se introducen por primera vez en el ejercicio físico, como para las que buscan perfeccionar la actividad física que realizan. La intensidad del trabajo se adapta a las posibilidades de cada persona. Por ello existen programas especiales dirigidos a niños, jóvenes, mayores y mujeres embarazadas y después del parto.

Beneficios del Método Pilates

El método pilates consiste en un conjunto de ejercicios físicos dirigidos a fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen. Por tanto, permite estilizar la figura a través de la realización de una secuencia fluida de movimientos con escasas repeticiones.

Tales ejercicios trabajan con intensidad varios músculos simultáneamente incluyendo los músculos más profundos, que son los que sostienen el esqueleto óseo. El método pilates hace que la mente, el cuerpo y el espíritu trabajen como uno. El objetivo es conseguir el equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los acortados, lo que conlleva un aumento del control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo respetando las articulaciones y la espalda.

  • Aumento de flexibilidad, agilidad, equilibrio y coordinación de movimientos
  • Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consigue estilizar la figura
  • Aporta vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectas aliviando los dolores de espalda.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • La mente mejora la capacidad de concentración y a la vez desconecta de los problemas diarios reduciéndose el nivel de estrés y ansiedad.
  • La intensidad con la que se trabaja el suelo pélvico como centro de fuerza permite fortalecer la zona y prevenir y mejorar trastornos como la incontinencia urinaria
  • Mejora las relaciones sexuales por aumento de sensaciones de la pelvis control de musculatura suelo pélvico, etc.
  • Lleva a un mejor uso de nuestro cuerpo en la vida cotidiana.