Los siguientes son los 8 principios básicos, bajo los cuales está regido este sistema de entrenamiento:
Conciencia: Se debe ser conciente de todos los movimientos que se realizan, es la mente quien coordina y controla el cuerpo.
Respiración: Se debe atender a una respiración específica en cada rutina, que permita una mejor oxigenación de la sangre.
Equilibrio: Se habla de lograr no solamente equilibrio entre fuerza y flexibilidad, sino tambión entre el cuerpo y la mente.
Centro o centralización: Centro, es el punto focal de este método. Todo el trabajo se inicia desde y se sostiene a través del Centro. Esto fue llamado por Joseph como «Powerhouse«. Se trabaja alrededor de una Línea Central y dos líneas perpendiculares, una cruza de hombro a hombro y otra de cadera a cadera, lo que se llama el Marco o Caja. Éste es el motor que centra el cuerpo cuando éste entra en acción.
Control: El movimiento controlado y coordinado desde el centro mejora la relación de este con el resto del cuerpo.
Concentración: Para coordinar el cuerpo y la mente con eficacia en cada ejercicio.
Fluidez: Debe ser respetado el ritmo propio de cada ejercicio y así serán realizados con continuidad.
La fluidez del movimiento durante el ejercicio puede enfocarse hacia la fluidez del movimiento en la vida diaria, con una agilidad natural. La conciencia y el control de los movimientos se basan en el proceso de repetición de cada ejercicio durante un entrenamiento. Este proceso va mucho más allá de una clase y pasa a ser parte importante de lo que hacemos a diario. Movimientos fuera de control no son definitivamente parte de este concepto.
Un programa de entrenamiento o clase de pilates debe de estar diseñado de tal forma que fluya a través de transiciones suaves y precisas que permitan la continuidad conciente del movimiento, de esta manera cada ejercicio debe ser realizado a un ritmo controlado y continuo. En lo posible no estático o cortado. sin embargo cada ejercicio del método tiene su propio ritmo y velocidad, aunque puede variar según sea la necesidad.
Debe tenerse en cuenta que lo más importante es ejecutar cada movimiento de forma suave y con control y mucha concentración, enfocándose en que venga el movimiento de un centro corporal muy fuerte.
Precisión: Cada ejercicio tiene premisas de movimiento concretas que deben involucrar al cuerpo en cada acción como una totalidad.
Existen otros principios que complementan el método y son los siguientes:
Propósito: Hay un propósito claro para cada movimiento realizado en Pilates y debe haber una raz&eacutne; clara para que una persona realice un movimiento determinado de pilates, esto permite tener una mejor comprensión de lo que se está buscando alcanzar.
La persona debe enfocar toda su atención en aplicar todos los principios de Pilates con precisión y determinación para alcanzar los objetivos propuestos. De esta manera se da una conexión con la conciencia kinestésica, lo cual beneficia el cuerpo de la persona que se ejercita. Mejorando al mismo tiempo de forma ostensible la habilidad para ejecutar los ejercicios con una mayor concentración y control.
Progresión: Para poder progresar exitosamente es necesario establecer una base sólida de ejercicios fundamentales. Estos están determinados por las limitaciones personales (fortalezas y debilidades individuales). Cada persona debe trabajar conociendo sus propias limitaciones para poder avanzar al siguiente nivel de metas a alcanzar; esta fundamentación se establece escogiendo los ejercicios adecuados para cada alumno.
Los ejercicios fundamentales son la base para los ejercicios más complejos; estos ejercicios crean progresiones naturales por medio de las cuales se van incrementando la fuerza y la flexibilidad. El método Pilates está basado en una serie de ejercicios progresivos ejecutados en un orden específico porque tienen un objetivo común.
Los ejercicios seleccionados para este programa están basados en esta metodología; sin embargo, cada ejercicio tiene una serie de progresiones intrínsecas que incluyen variaciones para cada progresión y/o reto físico. Esto permite que el método Pilates pueda ser implementado en diferentes personas, no importa su nivel de condición física.
Además debe tenerse en cuenta lo siguiente:
Establecimiento de la conexión ombligo – columna vertebral, o llevar el ombligo hacia la espina.
Calidad antes que cantidad, Mucho menos es más. A esto se refiere un lema importante de la filosofía del método. Un número reducido de repeticiones de cada uno de los muchos ejercicios significa que los músculos se fortalecerán sin aumentar de volumen.